lunes, 20 de julio de 2009

Harry Potter y el misterio del príncipe




17/07/09


Harry Potter and the half-blood prince.


Director: David Yates
Actores: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson
Género: Aventuras
Clasificación: B
Duración: 153
País Origen: Estados Unidos/Reino Unido
Año: 2008

SINOPSIS
El sexto año de Harry Potter en Hogwarts resulta ser muy emocionante, y se encuentra con la llegada de Horace Slughorn, un nuevo profesor que resulta ser de mucha ayuda para el joven mago, quien obtiene un libro de pociones que solía pertenecer al misterioso príncipe mestizo. Harry se da cuenta que las indicaciones del príncipe se encuentran en todas la hojas del libro, dándole una idea de cómo mejorar sus pociones y enseñandole algunos peligrosos hechizos. Esta sexta película en la exitosa saga de Harry Potter fue dirigida por David Yates.

COMPARTO LA CRÍTICA DE CARLOS GÓMEZ INIESTA
Dejemos de lado las escenas que quitaron por agregar otras en una osada adaptación. Abrimos con los mortífagos invadiendo el mundo muggle donde podemos comprobar, por primera vez en la cinta, dos de las cosas rescatables: la ambientación y los efectos digitales. Lamentablemente, esa adrenalina que es inyectada con esta poderosa secuencia, se va diluyendo en las casi tres horas de duración del filme, segundo de los cuatro que estarán bajo la dirección de David Yates en la saga.
Después del ataque obscuro, hay que enterarnos que Harry se ha convertido en material de tabloide y que reclutarán a un nuevo maestro para Hogwarts, Horace Slughorn (un Jim Broadbent cumplidor pero que va de más a menos). Luego está el eje de la historia: los estudiantes. De manera inmediata descubrimos que ahora es más importante elegir correctamente al compañero de graduación que dominar las recetas de pociones y conjuros. Recibir o hacer indirectas amorosas y sexuales, se ha convertido en la materia favorita, siendo las de Lavender Brown (Jessie Cave), las más insistentes e insoportables, rebajando a Ron Weasley a un simple ladies man, en lugar de ser el verdadero brazo derecho que solía ser para Harry. Este exceso de conflictos adolescentes hacen que el punto crucial (¡Voldemort se ha dividido en pedazos para resucitar y sus secuaces están cerca de lograr que suceda!) pase al rango de subtrama hasta que llega un repentino tercer acto que se torna anticlimático y que hace extrañar como nunca la presencia de Ralph Fiennes (tenemos que conformarnos con las versiones light de su personaje en flashbacks). Helena Bonham Carter y Alan Rickman se sienten desaprovechados, caricaturizados, a pesar de tener más tiempo en pantalla. Yates no es director de actores.
En contraparte, la importante secuencia de la caverna está bien lograda, hicieron un buen trabajo de dirección de arte y logra su propósito aterrador, mas no el dramático. Ésta da pie a una muerte que está lejos de conmover, alejada de la carga emocional que se le debía. Además, la cinta concluye sin contarnos que pasó con los personajes secundarios (¿qué con Slughorn? ¿con los aurores? ¿con los otros estudiantes? ¿con el mundo muggle?). Prefirieron dejarlo a la imaginación y poner al protagonista sobre una hermosa puesta de sol, junto con sus amigos, usando, otra vez, más tiempo para hablar de estrategias de amores como respuesta a los tiempos extremadamente difíciles que están corriendo. Incongruente. Por el bien de la franquicia, esperemos que de manera deliberada, El misterio del príncipe sea tan sólo un largo puente para la conclusión de la saga: esta entrega es la más pobre de las seis que hemos visto hasta ahora y sería injusta una conclusión mediocre.
Dato extra para aquellos que la vean en 3D: Dos escenas, ambas en el principio, son las únicas que se presentan en este formato además del logo de WB. Qué bien hubiera funcionado en las escenas climáticas como la de la cueva o la del duelo final. Pagar extra por el boleto de IMAX-3D puede sentirse como una tomada de pelo.
–Carlos Gómez Iniesta

MI CRÍTICA
Llegó el momento de hablar de HP6 y siendo fan me duele inmensamente.

Es una muy mala película.

Por fin la producción enseña el cobre, y nos demuestra que lo que quiere es abusar, aprovecharse del público cautivo con las anteriores películas, y le quiere hacer competencia a las historias de adolescentes como "Crepúsculo." Y al tomar estas deciciones guinostas y director dejan muy de lado la concepción originan, la historia y los valores de la misma.

Ahora nos presentan una película en la que olvidan el misterio del príncipe, de hecho no hay misterio alguno, y si lo hay en toda la película es, ahora quíen se besa con quien.

Se le olvidó al guionista que era importante "sumergir" a la audiencia en el pasado de Voldemort, para conocer sus motivaciones y sus deciciones. Olvidan a la órden del fénix dada a conocer en la película anterior, y matan sin contemplaciones al ejército de Dumbledore, también creado en la película anterior que es, por cierto, del mismo director. Dejándonos como resultado una pelicula que no tiene nada de acción, resulta aburrida, y lo peor, dificil de entender.

Fue una película ¿hecha solo para fanáticos? Porque solo los fanáticos que conocen la historia pueden entender lo que sucede a lo largo de la película. Pero si fue pensada para fanáticos, ¿por que los han decepcionado?

Ahora en Howarts ya no hay disciplina, ni aun con los aurores vigilando dentro y fuera de las instalaciones del castillo, ni con el inminente y ahora, abiertamente aceptado, regreso del-que-no-debe-ser-nombrado... los estudiantes no respetan el silencio de la gran biblioteca del castillo, ni los horarios en los que deben de permanecer en sus dormitorios. Ahora se besuquean por las esquinas, a altas horas de la noche, y los maestros solo los "invitan" a regresar a sus dormitorios.

Es una lástima que se decidan por entregarnos una película que abusa de los fans y que no arriesga por ganar aún mayor audiencia.

Si eres fan, saldrás decepcionado, como la mayoría con los que he podido tener comunicación, y que así me lo han hecho saber. Si no eres fan, te vas a poder aventar una buena pestaña en las casi tres horas de duración del filme, como evidentemente les ha sucedido a muchos.

Hay que decirlo, es una Mala película. Decir que es regular es, sin lugar a dudas, ser demasiado benevolente con ésta cinta.

¡Qué decepcion!

Mi calificación: 2